Muere el último combatiente RD gesta de 1959 - elanafe.Com
Menú del Anafe :

TV COTUI EN VIVO

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Home » » Muere el último combatiente RD gesta de 1959

Muere el último combatiente RD gesta de 1959

Mayobanex Vargas falleció ayer a los 80 años de edad; la expedición, que inició el 14 de junio de aquel año, tenía el objetivo de poner fin a la dictadura de Trujillo
BONAO. Falleció ayer en una clínica de este municipio, a la edad de 80 años, el luchador antitrujillista Mayobanex Vargas, uno de los tres dominicanos de cinco sobrevivientes de la expedición del 14 de junio de 1959 que desembarcó por Constanza, Maimón y Estero Hondo con el objetivo de derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Por el deceso del Héroe Nacional, el Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo oficial desde este domingo hasta el martes, igual que el Ayuntamiento de Bonao.
Vargas murió en horas de la mañana en la clínica Polibón, donde fue internado el viernes con fuertes dolores, provocados por sus padecimientos durante varios años de cáncer estomacal.
A vargas le sobreviven sus hijos Minerva, Francisco, Mayobanex, Melissa, Isabel, Alejandro y Mayobanex Vargas.
Sobrevivió al asesinato de los expedicionarios junto a sus compañeros dominicanos Poncio Pou Saleta y Medardo Germán (fallecidos) y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, quienes viven en Cuba.
El movimiento guerrillero fue liderado por Enrique Jiménez Moya, quien murió junto a sus demás compañeros.
Velatorio y traslado
Los restos de Mayobanex Vargas fueron velados ayer en la Funeraria Taveras, del sector Los Amapolos, de Bonao, pero a las 8:00 de la noche fueron trasladados al Distrito Nacional, donde serán expuestos hoy desde las 11:00 de la mañana en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.
El lunes en las primeras horas de la mañana el cadáver será trasladado al Monumento a los Héroes del 14 de Junio, en el Centro de los Héroes de la capital, y a las 3:00 de la tarde será llevado de nuevo a Bonao, donde a las 4:00 se oficiará una misa de cuerpo presente y una hora después será sepultado en el cementerio municipal Caracol.

Expedición
Mayobanex Vargas formó parte del grupo de expedicionarios que entró al país por Constanza en el avión C-46 Curtiss y que fue atacado por soldados del Ejército, ataque al que pudo sobrevivir junto a Delio Gómez Ochoa, uno de los cabecillas del movimiento revolucionario que buscaba derrocar a Trujillo y poner fin a la dictadura de 29 años que encabezaba.
La expedición fue organizada por el Movimiento de Liberación Dominicana, con el apoyo de los gobiernos venezolano y cubano.
El aterrizaje del avión debió realizarse inicialmente en San Juan de la Maguana, pero las condiciones atmosféricas imperantes en ese momento en República Dominicana obligaron a los expedicionarios a dirigirse hacia Constanza.
Mayobanex fue uno de los primeros jóvenes que respondió al llamado para enrolarse en la organización en el país del movimiento revolucionario que se prepararía en el extranjero para combatir la dictadura de Trujillo. Con esos fines viajó a Cuba para recibir adiestramiento militar.

Lucha revolucionaria
El héroe nacional Mayobanex Vargas nativo de Bonao, con tan sólo 23 años se marcha al exilio, donde sintió el anhelo de la libertad, decidiéndose a luchar contra las injusticias del régimen que presidió Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien se hizo llamar El Jefe. A sus desmanes se unieron los de su hermano José Arismendy Trujillo (Petán), quien se convirtió en el dueño absoluto de Bonao, donde Mayobanex residió junto a sus familiares.

Declaran duelo
El presidente Danilo Medina declaró ayer tres días de duelo oficial, a partir de este domingo, por el deceso del luchador revolucionario Mayobanex Vargas. La medida está contenida en el decreto 372-16, y en el mismo resalta que Vargas “fue de los que llegó el 14 de junio de 1959 en la invasión de Maimón, Constanza y Estero Hondo a combatir la cruel tiranía de Rafael Leonidas Trujillo”. Recuerda que forma parte de la “raza inmortal”.

Un gran hombre
Ayer el expresidente Hipólito Mejía acudió a la funeraria donde eran velados los restos de Mayobanex Vargas en Bonao, donde destacó su valor y legado histórico dejado por el luchador antitrujillista. Afirmó que “el país ha perdido un gran hombre”.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Alfredo Gómez © 2017. elanafe.Com Todos Los Derechos Resservados..
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Elanafe.Com