Director del INDRHI advierte de inundaciones en la zona baja del río Yuna - elanafe.Com
Menú del Anafe :

TV COTUI EN VIVO

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Home » » Director del INDRHI advierte de inundaciones en la zona baja del río Yuna

Director del INDRHI advierte de inundaciones en la zona baja del río Yuna

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernánedez, advirtió a los residentes en las comunidades próximas al bajo Yuna, a que tomen las precauciones correspondientes, debido a posibles inundaciones por el vertido de agua de la presa de Hatillo y otros ríos.
El funcionario manifestó que el país puede estar tranquilo, excepto la zona del bajo Yuna, que incluye a Arenoso, Limón del Yuna y Villa Riva con el distrito municipal La Cole, entre otras.
En declaraciones vía telefónica al programa “En La Mira”, de la emisora Fidelity 94.1 FM, Fernández enfatizó que esas localidades podrán recibir en cualquier momento fuertes caudales de agua e inundaciones repentinas.
“Los residentes deben ser prudentes y no cruzar ríos con caudales que puedan representar peligro para sus vidas”, dijo al ser entrevistado por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps.
Situación de algunas presas
Informó que la presa de Hatillo es una presa de vertido libre y desde las cinco de la mañana de este lunes recibía un volumen de agua de manera brusca de hasta mil 30 metros cúbicos por segundo, por lo cual tiene su embalse lleno.
Añadió que la presa es de 450 millones de metros cúbicos y está vertiendo 289 metros cúbicos por segundo al río Yuna, que también recibe aguas de los ríos Camú, Licey de Moca, que es afluente del Camú; de Maguaca y Chacuey, afluentes del Yuna y que a la vez depositan en la presa de Hatillo.
“El volumen de agua se despacha por vertido libre, pero a esto se le suman esos ríos, que no están regulados por presas”, expresó el director del INDRHI.
“Por eso el COE llama a todo bajo Yuna a que estén en expectativas y tomen todas las medidas, preventivas a no cruzar ríos, porque el Yuna baja con gran volumen de agua no regulado. Esa zona, que además tiene las incidencias de los ríos Boba, Nagua y Naiquí, porque recibirán inundaciones“, exhortó Fernández.
Respecto a la presa de Valdesia, precisó que ésta estuvo despachando 500 metros cúbicos a través de La Baría y se redujo a 300, pero recibió otra entrada brusca de más de 500 metros cúbicos y de nuevo hubo que ir vaciándo el contraembalse.
Expliocó que como la extensión de defogue hacia el mar no es tan largo, hay que defogar ese volumen porque la presa está en su costa máxima.
Aseguró que la presa de Valdesia no representa peligro.
Respecto a la presa de Tavera, Olgo Fernández afirmó que está en excelentes condicones y se preparó para recibir volúmenes edxtraordinarios y actualmente solo recibe 36 metros cúbicos y se despacha 96 y se tiene un vaso de presa para almacenar alrededor de 100 metros cúbicos.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Alfredo Gómez © 2017. elanafe.Com Todos Los Derechos Resservados..
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Elanafe.Com