María deja cuantiosos daños en el Este y Norte - elanafe.Com
Menú del Anafe :

TV COTUI EN VIVO

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Home » » María deja cuantiosos daños en el Este y Norte

María deja cuantiosos daños en el Este y Norte


EN MOCA MURIÓ UN HOMBRE APLASTADO Y EN HIGÜEY HAY UN DESAPARECIDO

Después de más de 24 horas de fuertes vientos e intensas lluvias en gran parte del país provocados por el paso del ciclón María por la costa Este y Norte del territorio nacional, al menos un hombre murió en Moca y otro desaparecido en Higüey. El ciclón también dejó ríos desbordados, inundaciones, árboles derribados, cortes de electricidad, daños a la agricultura y marejadas.
Los reportes de los diferentes equipos de periodistas de Listín Diario indican que los mayores daños se registran en la región Este, Nordeste, Cibao Central, Puerto Plata y la Capital. En la región Sur hay esencialmente crecidas de ríos por las constantes lluvias.

En la Capital hubo gran cantidad de avenidas y calles anegadas, mientras que en los barrios de la ribera del Ozama los residentes estaban a la espera de la crecida y adoptando medidas para salir en caso de emergencia.
Antonio Miranda Sánchez, de 32 años, murió aplastado al desplomarse el techo de su vivienda en San Víctor, Moca, mientras que Fidio Toleto, de 75 años de edad, desapareció cuando intentaba cruzar una cañada en el sector El Azafrán, de Santana, próximo a Higüey.
Los evacuados por las autoridades superan las 16,000 personas que han tenido que dejar sus casas por peligro de ser arrastrados por inundaciones.
Los mayores daños fueron provocados por desbordamientos de los ríos Soco, Jamao al Norte, Jánico, Santiago, Yaque del Norte, Juana Núñez, en Salcedo.
Daños considerables se registraron en Miches, donde hubo cientos de viviendas destruidas, árboles caídos, carreteras bloqueadas y pérdidas millonarias en la agricultura.
 En Santiago hubo más de 600 casas inundadas, 20 destruidas, y en Espaillat hubo más de 70 viviendas afectadas por las inundaciones.
El río Licey arrasó con diez viviendas en Tamboril, mientras que el arroyo de Gurabo derribó una casa en Hoyo de Julia y arrastró los ajuares de otras en La Jabilla, Hoyo de Puchula, y otros.
 Las inundaciones derribaron una pared del cementerio de la calle 30 de Marzo de Santiago y afectaron  varias bóvedas.
 También hubo inundaciones de casas en Quinigua, las Tres Cruces, de Jacagua, Los Platanitos y otros.
La crecida del Yaque del Norte mantiene incomunicadas varias localidades de Monte Cristi y Valverde.
 El tránsito por la carretera Moca-Jamao al Norte estaba interrumpido por el desplome del puente principal.
En Puerto Plata, el huracán María provocó inundaciones, afectó puentes y levantó los techos de zinc de varias viviendas.
 En el sector de Los Charamicos de Sosúa, los vientos levantaron los techos de al menos cinco viviendas y derribaron un poste del tendido eléctrico, dejando sin energía a esa parte de la Costa Norte.
 Fuertes oleajes afectaron las playas de  Cabarete, Sosúa, Puerto Plata y Villa La Isabela.
 Las lluvias también provocaron inundaciones en los barrios Aguas Negras, Playa Oeste, El Jabillar, Cafemba, Costambar y otros.
  El río Yásica se desbordó y afectó al menos 15 viviendas en las comunidades Catalina, Islabón y Yásica.
 En cuanto a la afectación del servicio eléctrico, la CDEEE informó que Edenorte tenía 65 circuitos afectados de un total de 391, equivalente a un 17%. A las 6:00 de la tarde se mantenían sin servicio de electricidad 131,620 clientes, de un total de 838,936, lo que indica un impacto negativo de 16%.
(+)
CIRCUITOS ELÉCTRICOS QUE FUERON AFECTADOS
LA CDEEE INFORMÓ EL RESTABLECIMIENTO
Anoche, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que las distribuidoras Edenorte y EdeEste, en las zonas más afectadas por el huracán María, mantenían 100 circuitos fuera de servicio de un total conjunto de 591, a causa de averías y salidas por prevención. A pesar de la ocurrencia de averías y de la caída en la generación, el abastecimiento de las tres distribuidoras, incluida Edesur, supera el 80% de la demanda de los clientes activos, lo cual se ha logrado gracias a la rápida capacidad de respuesta de las brigadas ante los problemas que se han presentado y que no implican suspensiones mayores.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Alfredo Gómez © 2017. elanafe.Com Todos Los Derechos Resservados..
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Elanafe.Com