República Dominicana entre los países con menos agua renovable - elanafe.Com
Menú del Anafe :

TV COTUI EN VIVO

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Home » » República Dominicana entre los países con menos agua renovable

República Dominicana entre los países con menos agua renovable


República Dominicana se encuentra entre los países del continente americano con menor cantidad de agua renovable disponible por persona al año, según el estudio “El agua para la agricultura de las Américas” del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El trabajo establece que, considerando el tamaño de su población, el país que posee la mayor cantidad de agua renovable per cápita al año es Surinam, con 166,200 metros cúbicos (m≥). A este le siguen Canadá, con 82,650; Perú, con 54,963; Chile, con 51,188; y Colombia, con 45,006.
En el lado opuesto están República Dominicana, con 2,088 m≥; El Salvador (2,850); Haití (1,285); Antigua y Barbuda (580); y Barbados (292), se detalla en el estudio publicado el año pasado.

Cuando la disponibilidad de agua es de menos de 1,000 m≥ por persona se está en una situación crítica que inhibe el desarrollo económico, se advierte en la investigación.
“A lo largo de las últimas décadas ha ido disminuyendo paulatinamente la disponibilidad de agua en las regiones debido al crecimiento de la población, a la mala utilización de ella y a la desigual distribución de los recursos hídricos”, señala el estudio.
PAÍSES DONDE MÁS Y MENOS LLUEVE
En los países americanos también hay una notable disparidad en la precipitación pluvial. El trabajo del IICA establece que, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), Costa Rica es el país que tiene una mayor precipitación media, con 2,926 milímetros (mm) de lluvias al año; le sigue Panamá, con 2,682; Colombia, con 2,612; Nicaragua, con 2,391 y Granada, con 2,350. En República Dominicana el promedio de precipitaciones anuales es de 1,410 mm (dato del 2014), según el BM. Los países con menor precipitación pluvial son Antigua y Barbuda, 1,030, con mm al año; México (752); Estados Unidos (715); Argentina (591); y Canadá, con 537, según se detalla en el trabajo.

¿QUÉ ES EL AGUA RENOVABLE? 
De acuerdo a un artículo publicado en el portal iAgua, una web centrada en la gestión de este líquido, el agua renovable es la cantidad máxima que es factible explotar anualmente en un país sin alterar el ecosistema y que se renueva por medio de la lluvia.

UN CONTINENTE CON MUCHA AGUA DULCE 
El continente americano posee el 46% de los recursos hídricos mundiales. En comparación con otras regiones del mundo, América tiene una relativa abundancia de agua. Sin embargo, la distribución del recurso es muy dispar entre los países.

Mientras unos tienen mucho, otros poseen muy poco. De acuerdo al estudio, Estados Unidos es el país con mayor disposición total de agua dulce, con 478,400 millones de metros cúbicos (m3). Le siguen México, con 79,000 millones; Brasil, con 58,000 millones; Canadá, con 45,970 millones y Argentina, con 32,570 millones.
Los países con menor disponibilidad son Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada, Santa Lucía y Dominica.
Esta distribución inequitativa del recurso se debe a la estacionalidad de las lluvias, a la distribución de los recursos acuíferos y a la diversidad de la geografía de los climas en las distintas regiones.
Pero a esas diferencias naturales se agregan los efectos de las malas prácticas agrícolas y la deforestación, que han disminuido la recarga de los acuíferos, y a los efectos del cambio climático, indica el estudio.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Alfredo Gómez © 2017. elanafe.Com Todos Los Derechos Resservados..
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Elanafe.Com