SENADOR FÉLIX VÁSQUEZ, UNA REALIDAD QUE GANA O DECIDE. - elanafe.Com
Menú del Anafe :

TV COTUI EN VIVO

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Home » » SENADOR FÉLIX VÁSQUEZ, UNA REALIDAD QUE GANA O DECIDE.

SENADOR FÉLIX VÁSQUEZ, UNA REALIDAD QUE GANA O DECIDE.

Por: Rauniel Mirambeaux.

El senador Félix Vásquez es sin duda alguna, la tercera fuerza política estructural y el principal líder político de la provincia Sánchez Ramírez, lo que se explica con el comportamiento electoral en cada uno de los procesos en los que ha participado.

Además, posee la condición de ser un referente político. En el entendido de que en materia política un referente es una persona que posee mayor cantidad de simpatía que la fuerza política a la que pertenece. En el caso del Senador Félix Vásquez, ha pertenecido a partidos políticos que en las encuestas y resultados electorales apenas han llegado entre un 12 y un 19%. Sin embargo, el como figura, siempre ha obtenido la simpatía según las encuestas y los resultados electorales de más de un 50%, por eso, sin lugar a dudas, demostrado esta, que es el líder más influyente de la provincia.

En las elecciones del año 2002, siendo candidato del PRSC, en ese entonces parte de la oposición, Félix Vásquez fue el Diputado más votado de la República y en el año 2006 fue el candidato a Senador por la alianza rosada, formada por el PRD y el PRSC resultando electo con más de un 57 %. Para el año 2010, ya siendo Senador, asume la candidatura en alianza PLD-PRSC y resulta reelecto nuevamente.

A partir de ese proceso, se ha confirmado que en la provincia Sánchez Ramírez existen tres fuertes fuerzas políticas, la primera encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual es el partido que más influencia tiene en el electorado local. La segunda fuerza, la representa el principal partido de oposición PRM. La tercera fuerza política la representa la gran maquinaria político – electoral que posee el actual Senador Félix Vásquez. De manera que, cada vez que el Senador encabeza una boleta electoral resulta triunfador.

La actualidad política nos dice que, si decidiera presentarse en las elecciones del año 2020, es casi seguro que el Agrón. Félix Vásquez resultaría electo Senador con una amplia mayoría, en virtud de que su amplia maquinaria política se mantiene intacta y dinámica, en cuanto a lo que es el trabajo en el proceso político actual, y tomando en cuenta las diferentes alianzas que ha tenido, le ha permitido a ese liderazgo tener influencia en cada uno de los partidos políticos del sistema democrático, incluyendo el PRM. Afirmo esto, porque el PRM es un desprendimiento del PRD, el cual lo llevó como candidato en el 2006 y eso produjo un acercamiento con los dirigentes locales de cada una de las zonas del PRD, relación que al día de hoy se conserva con parte de los dirigentes que se fueron al PRM, por eso es una realidad que GANA.

Pero en caso de que se decidiera, sea por motus propio o por razones políticas, que Félix no sea candidato a Senador, podemos afirmar que la fuerza política que él encarna también decidiría en favor de quién ganaría esa candidatura. Por eso afirmamos que Félix Vásquez es una figura política real que gana o decide; porque en la dinámica electoral de la provincia, hacia donde se van dos fuerzas de las tres que gravitan se ha garantizado el triunfo.

A partir de la realidad planteada, entendemos que un liderazgo que posee una fuerza cautiva debe de ser tratado con mucha inteligencia, a los fines de que en un posible proceso electoral que no cuente con él como candidato, quien pretenda conseguir su apoyo no haya creado relaciones hostiles innecesarias que le impidan obtener el apoyo de tan formidable maquinaria electoral. En virtud de que no solo con los votos de un partido se gana la senaduría en Sánchez Ramírez, es necesario sumar fuerzas externas, que es el principal espacio de la estructura del actual senador.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Alfredo Gómez © 2017. elanafe.Com Todos Los Derechos Resservados..
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Elanafe.Com