En beneficio de más de 220 pequeños productores de Yamasá y medio ambiente, IAD inicia siembra de cardamomo y vainilla - elanafe.Com
Menú del Anafe :

TV COTUI EN VIVO

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Home » » En beneficio de más de 220 pequeños productores de Yamasá y medio ambiente, IAD inicia siembra de cardamomo y vainilla

En beneficio de más de 220 pequeños productores de Yamasá y medio ambiente, IAD inicia siembra de cardamomo y vainilla


El Placer, Yamasá.- Con el objetivo de fomentar el cultivo de productos innovadores en asentamientos de Reforma Agraria, el instituto Agrario Dominicano (IAD) inició la siembra de cardamomo y vainilla.
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dejó formalmente iniciada la siembra de cardamomo y vainilla.
Con el proyecto se benefician directamente 227 productores agrupados en la Asociación de Parceleros Loma del Placer (Asopalopla) con una carga familiar de 1,362 personas.

25 mil plantas de cardamomo y vainilla
Este proyecto beneficia además a las comunidades El Naranjo, La Jaguita, El Zapote, El Placer, Muñeco, Jaguar Mocha, El Consuelo y Boca de Máyiga.
Emilio Toribio Olivo explicó que en su fase inicial se estarán sembrando 240 tareas de cardamomo y vainilla, cultivos básicamente para exportación, por la gran demanda que tienen en el mercado internacional.
“Estaremos sembrando unas 24 mil plantas de cardamomo y mil de vainilla, con una inversión de casi 10 millones de pesos, hecha a modo de donación por el IAD”, afirmó el funcionario.
Productos de gran valor
Exhortó a los productores a documentarse para que puedan confirmar que el cardamomo y la vainilla son el tercer y segundo producto agropecuario más costoso del mundo respectivamente, luego del azafrán que posee el primer lugar.
Toribio Olivo explicó además que con 8 o 10 tareas los productores podrán mantener a sus hijos, a la vez que preservan el medio ambiente. De igual manera, propuso sembrar un cultivo alternativo junto con el cardamomo, en este caso cacao.
“El presidente Danilo Medina quiere que en los lugares lejanos se siembren productos alternativos que no les deje pérdidas a los pequeños y medianos productores del campo”, dijo el director del IAD.
Cardamomo, producto innovador
El director del IAD dijo esperar que no sólo sea este inicio de siembra de estas especias, sino que a partir de ahora, los productores se sigan capacitando para aprender mucho más acerca de esos dos innovadores cultivos en el país.
El cardamomo es un fruto poco conocido, de color verdoso y pequeñas semillas color café en su interior, tiene un aroma agradable además de poseer un exquisito sabor que lo hacen un condimento ideal para la preparación de platillos tanto dulces como salados.
También es conocido popularmente como la reina de las especias. Es originaria de la India y prospera bajo sombra forestal natural o establecida, constituyendo un sistema agroforestal simultáneo.
Además, posee desde propiedades nutricionales, hasta ser un afrodisiaco y muy bueno para la salud, tanto así que es antidiabética, anticancerígena, hepática y ósea.
Mejorará nivel de vida de las familias
Ramón Emilio Jorge, encargado del proyecto agroforestal del IAD, expresó que la parte importante es el valor en el mercado porque con este se busca generar ingresos a los productores para mejorar los niveles de vida de sus familias.
De igual manera, Máximo Fortunato, presidente de la Asociación agradeció la presencia del director y la motivación para sembrar en estas especias en este proyecto del cual son pioneros.
Este producto tiene mucho valor, pero debe producirse de forma natural, orgánica, sin químicos según informó Hipólito Guzmán, encargado del Proyecto Mamá Tingó.
Presentes también en la actividad Miguel Balbuena, encargado de Producción; Manuel Pinales, encargado del departamento de Desarrollo Social; Felipe Moreno, encargado Oficina Regional de Monte Plata y comunitarios del lugar.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Alfredo Gómez © 2017. elanafe.Com Todos Los Derechos Resservados..
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Elanafe.Com